La 'salsa' es el resultado
de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana
principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su
auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la
gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de
los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos
latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos,
una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos
binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En los temas de 'salsa',
los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de
los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El
Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas
que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como
en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos
como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo
mato'. En la actualidad la 'salsa' esta prácticamente desvirtuada de su
original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en
'pop latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo,
su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios
puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les
gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria del
disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con percusión
latina tiene que ser 'salsa'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario